La Municipalidad firmó un convenio con la Dirección Nacional de Preinversión Municipal.
DOLORES (Corresponsal).- A partir de la firma de un convenio entre el intendente Javier Gastón y Lucas Santiago Delfino, en representación de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, la Municipalidad de Chascomús contará con un estudio de prefactibilidad para analizar el estado de la laguna y su entorno, reparar lo necesario para mejorar el ecosistema y regenerar este espejo lacustre.
Este estudio, herramienta central en la toma de decisiones sobre las futuras inversiones públicas, será financiado y ejecutado por la DINAPREM.
El estudio se focalizará en tres ejes. El primero de ellos es la recuperación ambiental de la laguna y su entorno, incluyendo un plan de infraestructuras urbano-ambientales capaces de resolver las problemáticas más importantes. Estos problemas son la movilidad, transporte, oferta turística y paisaje urbano. Se buscará determinar el nivel de degradación de los humedales, la pérdida de productividad en el cuerpo del agua, entre otros temas que afectan al desarrollo urbano ambiental y turístico de la laguna y su entorno.
Otra de la cuestiones a analizar son las intervenciones urbanas vinculadas con la infraestructura de acceso a la ciudad, que requieren la definición de la traza de acceso por la Ruta 2 al centro urbano, a través de un estudio de prefactibilidad.
Y, por último, se buscará la elaboración de un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Estos estudios permitirán desarrollar alternativas, incorporar información relevante, para luego evaluar la viabilidad de los proyectos y seleccionar la mejor opción.